jueves, 29 de octubre de 2009

OCULTAR O QUITAR LINEAS DE DIVISION EN EXCEL

Quizá en más de alguna ocasión ha deseado que alguno de sus archivos de Excel se vea sin líneas de división. Para solucionar ese minúsculo cuestionamiento le propongo dos sencillas soluciones:

A) Utilizando la Barra de formularios
B) Utilizando Menú Herramientas



UTILIZANDO LA BARRA DE FORMULARIOS
Este método en lo particular me parece el más práctico y más sencillo y solo requiere de un par de clics.

Paso 1.-
Ir a menú Ver.
Paso 2.- Ir a menú Barra de Herramientas.
Paso 3.- Activar haciendo clic sobre la opción Formularios (Forms en Excel Ingles).


^Ruta Excel en ingles: View > toolbars >Forms^



Paso 4.-Una vez activa la barra de formularios esta aparecerá junto a los demás menús.

Identifíquela:


Paso 5.- El ultimo paso es hacer clic sobre la opción alternar cuadricula (Toogle Grid en Excel Ingles). Haciendo clic sobre esta opción usted podrá ocultar o mostrar sus líneas tantas veces como desee, en un solo clic.




UTILIZANDO EL MENU HERRAMIENTAS
Este proceso también es muy sencillo, pero en lo personal lo considero menos práctico para quienes necesitan activar o desactivar una y otra vez las celdas de división, sin embargo muy a pesar de ello es el procedimiento más común.

Paso 1.- Ir a menú Herramientas.
Paso 2.- Ir al submenú Opciones.

^Ruta Excel en ingles: Tools > Options^


Paso 3.- Se abrirá la ventana opciones de la cual deberá elegir la pestaña Ver y active o desactive según se el caso líneas de división (View> Gridlines para la versión en ingles).

Paso 4.- Aceptar u OK.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ cafeexcel.blogspot.com_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Finalmente, como comentario final le dire que con cualquiera de estos dos metodos usted pasar de ver sus archivos de esta manera:
A una presentación mas estética:

Publicado por: Julio Rosales V.

martes, 27 de octubre de 2009

CREAR UNA COPIA EXACTA DE OTRA HOJA

Algunas veces deseamos copiar una información o formato de una hoja de EXCEL a otra, esperando que esta al copiarse a la otra sea EXACTAMENTE igual. Esta sería una opción:


Paso 1. Posiciónese en la hoja de Excel que desea copiar. FACTURA 1 le llamaremos en este ejemplo.


Paso 2. Haga clic derecho sobre la pestaña donde se ubica el nombre de la hoja. En este caso haga clic derecho sobre el nombre FACTURA 1. Al instante, se desplegara el menú contextual, del cual deberá elegir la opción Mover o Copiar (move or copy de acuerdo a el ejemplo de esta imagen).

Paso 3. Una vez elegida la opción Mover o Copiar, una nueva ventana aparecerá. En ella saldrá el total de las hojas que contiene su libro.

Deberá seleccionar en que posición de la lista desea que aparezca su copia, es decir, ¿Desea que aparezca al lado izquierdo o derecho de la hoja original? O ¿Desea que la hoja se desplace al final o se ubique algunas hojas más adelante o más atrás?

Siguiendo con el proceso, seleccione la hoja según su conveniencia y active la casilla Crear una copia (create a copy de acuerdo a la imagen).

Paso 4. Una vez creada la copia, solo deberemos cambiar el nombre (Haciendo clic derecho> renombrar) o bien hasta volver reubicarla si consideramos necesario (Dando clic sostenido en el ratón sobre la hoja y moviéndola izquierda o derecha).


Paso 5. Listo, la hoja se ha creado como una replica exacta de la Hoja Original FACTURA 1 y ahorta tiene tiene un clon llamado FACTURA 2.

Notas:

  • Para agregar color a la pestaña solo: De clic derecho en el ratón > paleta de colores > seleccione el color deseado.
  • Para copiar distintas hojas simultáneamente: Presione CTRL fijamente mientras al mismo tiempo va seleccionando con el cursor del ratón las hojas que necesita crear una replica > Siga posteriormente los 5 pasos de este tutorial.


Publicado por: Julio Rosales V.



jueves, 1 de octubre de 2009

¿COMO DESPROTEGER HOJAS Y LIBROS DE EXCEL EN 5 PASOS?

Sin mayores preámbulos en esta ocasión le mostrare una de tantas maneras de desproteger una hoja, celda o libro de Excel, mediante una herramienta muy discreta, pequeña, pero efectiva y totalmente gratuita y sin caducidad limitada.

Paso I:

Abrir el archivo, que se pretende desproteger.


Paso II:

Ir a la siguiente pagina:





Paso III:

Descargar el archivo Download.xla. Puede guardar el archivo si no desea descargarlo en un futuro o bien puede darle directamente OPEN (Abrir). Recuerde asegurarse de tener el archivo de Excel ya abierto para cuando downolad.xla sea abierto y ejecutado.

*** En caso de guardar el archivo, este se guardara de manera automática con el nombre de password.



Paso IV:

Ejecute el archivo password (o lo que es lo mismo, la descarga llamada anteriormente download.xla).

Una vez ejecutado, se abrirá una caja de mensaje como la que se muestra en la imagen inferior.


Paso V:

En el menú Herramientas (Tools) en el último submenú (asegúrese de extenderlo) aparecerán dos opciones adicionales con los siguientes títulos:
  • Unprotect sheet - Desproteger Hoja
  • Unprotect workbook - Desproteger Libro
Presione la opción que mas se adecue a lo que necesita.

Presione Ok y listo. Su archivo quedara desprotegido.

Observaciones y sugerencias:

  1. Le sugiero, si no recuerda la contraseña anterior aproveche y modifíquela por una nueva.
  2. Es necesario que sepa que al utilizar esta herramienta se desprotegen todos los archivos u hojas que tenga abiertas de este y otros libros de Excel. En caso de no querer hacer ninguna modificación en la protección de el resto de los archivos, solo de GUARDAR Y CERRAR.
  3. Una vez que se CIERRAN los archivos, todos regresan a la normalidad, salvo aquellos que se les haya modificado la contraseña, mientras estuvieron desprotegidos, el resto conserva su anterior contraseña.
  4. Una vez cerrado los archivos, la herramienta password se desactiva y no deja rastro de su uso.
  5. En caso de en un futuro volver a utilizar esta herramienta, solo aplique el paso V, Abrir y Ejecutar.
  6. La herramienta tiene caducidad de algunos meses. En caso de caducar puede proceder desde el paso 1, recuerde que la herramienta es de rápida descarga y proporcionada de manera gratuita.

Publicado por: Julio Rosales V.

Mandanos un mail: